"Hay gente que piensa en la independencia de Catalunya de muy diversas maneras"

Personalmente yo pienso en la república como una oportunidad única de crear un país nuevo. Un país limpio de corrupción. Un país del que me pueda sentir orgulloso. Un país que invierta como debe invertir en un estado de bienestar.

Cuando has vivido en un país sometido por una dictadura durante cuarenta años y ese país ha sido heredado por personas de la misma ideología y sigues viviendo en una monarquía parlamentaria heredada de un dictador, que deja hacer todo lo que les han permitido las mayorías absolutas, como llevarnos a la guerra de Irak (contra la rotunda negativa de todo el país) por los cojones de Aznar. Cuando con otra mayoría absoluta nos metieron en la OTAN (también contra la voluntad de todo el pueblo).

Cuando a una autonomía se le cepilla el estatut y se presume de ello. Cuando se alardea de “hemos acabado con su sistema sanitario”.

Cuando como único argumento es mentir diciendo que saldremos de la UE “navegaremos por el espacio sideral”.

Nos dicen “Catalunya no podrá pagar pensiones” Todos sabemos que el sistema de pensiones por reparto funciona según el ratio entre trabajadores y pensionistas. Catalunya tiene proporcionalmente más trabajadores que pensionistas que España, por lo tanto, más facilidad para pagar.

Cuando amenazan con la aplicación del artículo 155, queriendo dar miedo a una parte de la población que todavía tiene en la memoria los estragos de la guerra civil, haciéndoles creer que podría haber otra guerra. Eso no puede suceder en la Europa del siglo XXI.

Cuando a Catalunya se le ha intentado privar de su lengua y su cultura y solo se le ha utilizado como a una mina inagotable de recursos malgastándolos en los amiguetes de siempre, IBEX 35 haciendo autopistas donde no pasan coches, trenes sin pasajeros, aeropuertos sin aviones, (siempre paga el pueblo).

Es el momento de sacar el valor necesario e intentar dar rumbo hacia un estado de bienestar del que nuestros hijos y nietos puedan sentirse verdaderamente orgullosos.

Catalunya tiene todos los requisitos para estar a la cabeza de los países avanzados, ¿vamos a perder la ocasión? Ese es mi punto de vista.

¿Y tú? Quieres seguir viviendo en un estado en contra de todos los que viven en Catalunya? Y que maltrata económicamente a las familias, a nuestros mayores, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios? No! No queremos seguir pagando a un estado que trabaja para las eléctricas y mantiene las puertas giratorias. Para los bancos y el IBEX35. En una república catalana cambiaremos todo eso y más.