“Feliz referéndum”

Hoy domingo, he estado en Lliçà d'Amunt con unas doscientas cincuenta personas desde las 12:00 hasta las 17:00, y se ha hecho una tortilla (riquísima por cierto) con más de 150 huevos, que todos querían romper por aquello de ….

Como cinco horas dan para mucho, la gente hace preguntas, y la inmensa mayoría coinciden es esta: ¿Eduardo como están las cosas? ¿Se hará el Referéndum? Es por eso que hoy escribo, para contestar a muchísimas personas que creo que pueden tener las mismas dudas.

Mi respuesta, con toda seguridad es esta: ¡Y tanto que se hará el Referéndum! Es el mandato del pueblo de Catalunya. Es una orden que se nos dio el 27S y debemos acostumbrarnos a que sea el pueblo, el poder constituyente el que da las órdenes a los políticos que son el poder constituido por el pueblo y deben trabajar para el pueblo.

No hay nada más sencillo y democrático que la decisión de un pueblo a través de las urnas, aquí no hay discusión posible. Vivimos en un Estado con una democracia que da mucho que pensar, y deja mucho que desear, tanto, que ha hecho que Catalunya llegue al límite de su resistencia, tanto, que ha hecho que aquellos que nos sentimos tan españoles como catalanes tengamos que tomar una determinación.

Hemos aguantado lo inaguantable, hemos trabajado para construir una Catalunya de todos y para todos, para construir un futuro, ese futuro de oportunidades por el que vinieron nuestros padres para darnos una vida digna, oportunidades que encontraron en esta Catalunya que entre todos construimos, oportunidades que se les negó en su tierra de origen.

Y ahora desde el Estado Español no solo presumen de haberse cepillado el estatut, también presumen de… “Nos hemos cargado el sistema sanitario de los catalanes” o sea, de todos los habitantes de Catalunya, pero el problema no está ahí, el problema es que el ministro que dice eso, sigue en el partido que juzga al Parlament de Catalunya por permitir que se pueda debatir, es decir, ley mordaza en la más pura esencia.

Si Amigos sí. Hacer el referéndum es ganar en democracia. Ganarlo es ganar en derechos sociales y libertad. Haremos el Referéndum SÍ o SÍ Por los que eran, por los que somos y por los que serán. Sin un referéndum, sin una república, ni los que fueron, ni los que serán, sentirán respeto y orgullo de los que somos.